Si durante 2023 has realizado obras de mejora en tu vivienda habitual, existe una serie de deducciones a las que posiblemente tengas derecho. En este artículo repasamos cuáles son las más importantes a nivel estatal y autonómico de cara a la renta 2023, a realizar en 2024.
Obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas
En el apartado de las deducciones de la cuota íntegra se incluye la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. En el anexo A.2 del modelo se incluyen las tres nuevas deducciones. Los datos para el cálculo de estas deducciones deben introducirse referidos a cada uno de los inmuebles en los que se realicen obras que puedan dar derecho a la deducción. El importe de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas (la suma de las casillas [1662] + [1670] + [1679] ) se consigna en la casilla [0567]).
Deducción por obras de mejora para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
Deducción por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable
Deducción por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencia
Consulte AQUÍ los tramos de deducciones por mejoras energéticas en viviendas
Cumplimentación de casillas en renta web.
Localización de los datos en el certificado expedido
Los datos a consignar que figuran en los certificados de eficiencia energética son:
Referencia catastral
Fecha de cada uno de los certificados
Demanda energética de cada uno de los certificados
La referencia catastral y la fecha del certificado constan en la primera página del certificado de eficiencia energética, donde constan los datos identificativos del certificado.
La referencia catastral en la parte superior de esta página 1.
La fecha consta en la parte inferior de la página de cada uno de los certificados:
En nuestro ejemplo, la fecha del primer certificado es el 30/11/2021 y la del segundo el 20/04/2023.
La demanda energética de calefacción y refrigeración consta en el apartado 3 del Anexo II de cada uno de los Certificados de eficiencia energética:
Primer certificado, al final de la página:
En nuestro ejemplo las demandas de calefacción y refrigeración del primer certificado son 116,9 y 16,4. Por tanto su suma 133,3 se consigna en Renta WEB.
Segundo certificado, al final de la página:
En nuestro ejemplo las demandas de calefacción y refrigeración del segundo certificado son 106,2 y 14,7. Por tanto su suma 120,9 se consigna en Renta WEB.
Como la reducción es del 9,3% Renta Web aplica la deducción, en este caso, al ser la base máxima por contribuyente 5.000 €, 5.000 x 20% = 1.000€.